lunes, 30 de abril de 2007

En lo secreto ¿Qué haces?

Por Ing. Howard Andruejol


Si los demás pudieran ver todos tus secretos,

¿te felicitarían o te dejarían de hablar?

Cuando nos referimos a lo secreto, realmente no estamos hablando de algo que podemos guardarnos para nosotros mismos únicamente. Aunque podemos esconderlo de los demás, nunca podremos esconder ningún secreto delante de Dios (Salmos 44:21). Por lo tanto, examinar adecuadamente nuestros más íntimos pensamientos, es algo apropiado para no pecar contra Dios.

Hacia una clasificación de lo secreto
En realidad cuando guardamos algún secreto delante de los demás, debemos tener una muy buena razón para hacerlo. Generalmente, puede ser temor (de que se burlen de nosotros), por duda (falta de fe en el cumplimiento), por vergüenza (en el caso de algún pecado) o simplemente por egoísmo. Así, tratamos de esconder gustos, preferencias, temores, anhelos, sueños, pecados, ideas, sugerencias, críticas, etc. Algunos secretos podrían ser buenos, y otros podrían no serlo. De hecho, tener secretos no es malo. Dios mismo tiene secretos que no nos ha dado a conocer (Deuteronomio 29:29). Pero, esto no quiere decir que Dios tenga pecados ocultos o se avergüence de enseñarnos algo. Más bien es porque Dios es misterioso, infinito, lleno de sorpresas.

El problema de lo secreto
Resulta entonces evidente que existe cierta dimensión de lo secreto que no es para nada mala. No es un problema. Por ejemplo, María atesoraba en su interior los acontecimientos que acompañaban al crecimiento de Jesús (Lucas 2:51).
El problema resulta cuando nosotros guardamos en nuestra intimidad pecados ocultos que ofenden a nuestro Dios. Y peor aún, estamos muy equivocados si pensamos que las cosas que hacemos en secreto son totalmente secretas. Aunque otros no puedan verlas, Dios conoce lo más guardado de nuestro corazón.
La siguiente historia ("La trampa" por Lois Mowday) nos ayuda a entender esto de una mejor manera:
Un día lo encontré esperándome frente a la puerta. Tenía una mirada impresionante en los ojos. Cuanto entré me dijo "Hay un olor peculiar en esta casa. Debe haber algo muerto por aquí. Es en la planta alta. Creo que es en el ropero del vestíbulo". Tan pronto como dijo esto supe de qué se trataba.
Verdaderamente había un pequeño ropero en el vestíbulo. En él yo tenía guardados bajo llave uno o dos artículos personales que no quería que nadie viera.
Ciertamente no quería que Cristo los viera. Eran cosas muertas y podridas que quedaban de la vieja vida no malas, pero tampoco correctas y buenas para mantenerlas en la vida cristiana. Todavía las amaba. Las quería mucho para mí mismo y estaba realmente temeroso de admitir que estaban allí. De mala gana subí con él las escaleras, y mientras lo hacía el olor se hacía más y más fuerte. Él señaló la puerta y dijo: ¡Hay algo muerto allí!

¡Esto me molestó! Esa es la única manera como puedo describirlo. Yo le había dado acceso al estudio, al comedor, a la sala, al jardín, al dormitorio y ahora él me estaba preguntando acerca de un pequeño ropero de un metro por metro y medio. Me dije para mis adentros: ¡Esto es demasiado! No voy a darle la llave. Bien respondió, leyendo mis pensamientos-, si crees que voy a quedarme aquí en el segundo piso con este olor, estás equivocado. Sacaré mi cama al porche trasero o cualquier otra parte. En verdad no voy a permanecer alrededor de eso. Entonces empezó a bajar las escaleras.
Cuando usted ha llegado a conocer y a amar a Jesucristo, una de las peores cosas que puede suceder es sentir que se le retira su rostro y compañía. Tuve que ceder. "Te daré la llave" dije tristemente -, pero tendrás que abrir y limpiar el ropero. Yo no tengo la fortaleza para hacerlo. Lo sé, dijo-. Sé que no la tienes. Sólo dame la llave. Autorízame a tratar con ese ropero y yo lo haré. Así que, con dedos temblorosos le di la llave. La tomó de mi mano, caminó hacia la puerta y la abrió, entró, sacó la putrefacción que se estaba descomponiendo allí y la tiró a la basura.

Luego limpio el ropero, lo pintó y ordenó, todo al mismo tiempo. Inmediatamente una fresca fragante brisa inundó toda la casa. La atmósfera cambió. ¡Qué liberación y victoria tener fuera de mi vida esa podredumbre! No importa que pecado o qué dolor podía haber en mi pasado, Jesús está listo para perdonar, para curar y para hacer todo nuevo.
Al dar a Cristo cada área de nuestra vida, aceptamos vivir de acuerdo a sus mandamientos. Esto incluye el mandamiento de ser puros moralmente. Comprometerse a vivir en un nivel más elevado porque Él es digno de tal compromiso, nos libera de la necesidad de realización, justificar y comprometernos con otros asuntos. Somos libres para vivir existencias abundantes basadas en una relación comprometida con Jesucristo.

Entonces, para desarrollar limpieza y salud en nuestro interior, agradando a Dios, más bien nuestra actitud debe seguir la siguiente línea de pensamiento:

1. Salmos 51:6, 7
"Debemos procurar que nuestra intimidad se caracterice por la santidad y la verdad".
2. Salmos 26:1, 2
"Debemos anhelar constantemente ser examinados por Dios para no permitir impurezas en nuestra intimidad".
3. Romanos 2:16
"Debemos recordar que, aunque otros no lo hagan, Dios sí juzgará nuestra intimidad".

Tus dos alternativas

Ahora, es tu turno de escoger qué deseas que caracterice tu intimidad, tu vida secreta. Solamente existen dos opciones, reflejadas en los siguientes pasajes:

1. Desarrollar una vida espiritual en lo más profundo de tu ser que, aunque la gente no pueda verla, Dios recompensará (Mateo 6:4, 6, 18).
2. Desarrollar una vida pecaminosa en lo más profundo de tu ser que, la gente podrá ver y sentirá vergüenza (Efesios 5:12). Recordemos que “de la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34), y que “del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre” (Mateo 15:19, 20).

El examen final

Toma ahora la lista de problemas que menciona Mateo 15:19, y examina tu vida. ¿Hay algo de esto en ti? ¿Te está costando lidiar con eso?
Afortunadamente, tenemos las buenas noticias de Dios: su gracia, su perdón y su restauración.
Su gracia nos recuerda que podemos venir confiadamente delante de él, sin temor a ser condenados (Hebreos 4:16). Dios jamás nos rechazará. Nunca se acabará su misericordia; aunque nos esforzáramos en hacer el peor de los males, jamás podríamos vencer su amor incondicional.

Su perdón nos recuerda que existe limpieza para quitar toda mancha de mugre que quiere contaminar nuestro interior (I Juan 1:9). Este perdón lo recibimos por el carácter de Dios, no por méritos nuestros.
Su restauración nos recuerda que tenemos las herramientas para vivir nuevamente en santidad y ureza (Salmos 119:9, 11). La Biblia nos permite levantarnos y desarrollar una vida espiritualmente productiva (II Timoteo 3:16, 17).

Un compromiso de verdad

1. Haz un pacto con Dios, y pídele que examine tu vida secreta y que limpie todo aquello que deba ser lavado.
2. Haz un pacto con Dios, y pídele que te fortalezca para desarrollar una vida de devoción, en lo secreto, que hallará recompensa espiritual.
3. Haz un pacto con un(a) amigo(a) espiritualmente maduro(a), con quien compartirás tus secretos, para ser confrontado(a) y confortada(a) espiritualmente. Juntos serán una pareja de oración y apoyo espiritual.

Si los demás pudieran ver todos tus secretos,
¿te felicitarían o te dejarían de hablar?

PROTAGONISTAS

Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes, afirma el Señor. Planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza”.
(Jer. 29:11 NVI)

PROTAGONISTAS

El “plan de Dios” del que venimos hablando es algo real y concreto, pero necesita de personas que con un corazón sincero se entreguen a él y se animen a vivirlo. Me gustaría que hoy repasemos algunas cosas que pasan en nuestra vida cuando reconocemos el amor y la gracia de Dios, nos arrepentimos, y nos sumergimos en una vida guiada por él.

Juan 1:12 Yo soy un Hijo de Dios
Juan 15:16 Yo soy elegido por Cristo para dar fruto
Hechos 1:8 Yo soy testigo personal de Cristo enviado para hablar de Él a todos
Romanos 6:18 Yo soy siervo de la justicia
Romanos 6:22 Yo soy siervo de Dios que me hace santo y me da vida eterna
2 Corintios 5:17 Yo soy una nueva persona. Mi pasado está perdonado y todo es nuevo
2 Corintios 5.18-19 Yo estoy en paz con Dios. Él me ha dado la tarea de ayudar a que las demás personas encuentren su paz con Él.
Efesios 2:10 Yo soy hechura de Dios creado en Cristo para buenas obras
1 Juan 5:18 Yo soy nacido de nuevo en Cristo y el malo, el diablo, no puede tocarme
Romanos 8:1 Yo soy libre del castigo (condenación) que mi pecado merece
1 Corintios 2:12 He recibido el Espíritu de Dios en mi vida. Puedo reconocer las bendiciones que Él me ha dado
1 Corintios 2:16 Me ha sido dada la mente de Cristo. Él me dio su sabiduría para hacer decisiones correctas
Efesios 2.18 Tengo acceso directo a Dios a través del Espíritu
Colosenses 1:14 Todos mis pecados han sido perdonados y me siento libre. La deuda contra mi ha sido saldada
Colosenses 2:10 Estoy creciendo (completamente) en Cristo
2 Timoteo 1:7 Me ha sido dado un espíritu de poder, amor y dominio propio
Hebreos 4:16 Tengo el derecho de acercarme confiadamente ante el trono de Dios. Él suplirá mis necesidades amorosa y bondadosamente

Revisa detalladamente este listado.
¿Con qué pasajes te sentís más identificado?
¿Cuáles crees alejados de tu realidad?
¿Recordás otros pasajes en los que Dios te haya mostrado quién sos en él? Agrégalos al listado?¿Alguna vez le pediste a Dios que perdone tus pecados y transforme tu vida haciéndote protagonista de sus planes?
Si lo hiciste, ¿en qué cosas no estás reflejando su cambio en tu vida? ¿En qué áreas necesitas que Dios trabaje de manera especial?
Si nunca lo hiciste y quieres hacerlo te recomiendo que busques una persona en quien reconozcas autoridad espiritual (el pastor, alguno de los líderes, diáconos, un familiar…) y hables con él de este tema.

Oración

Padre gracias porque encontrarnos con vos nos cambia la vida, nos transforma y nos hace mejores. Queremos vivir como vos lo planeaste, ayúdame a confiar en tu palabra, creer lo que vos decís acerca de mi y empezar a vivirlo. Amen


Jesús lloró



Muestra la escritura que cierta vez Jesús lloró. El se encontraba triste porque su amigo Lázaro había muerto, y hoy dos mil años después Jesús sigue llorando.

Te preguntas ¿por qué llora Jesús?

La mayor muestra de amor es Jesús, pues dio su vida en una cruz por nosotros. Siendo El, el único santo y justo, murió por los pecadores, cada gota de sangre que derramó fue para nuestra redención.
El no debió haber muerto en esa cruz, pues no lo merecía. Nosotros debimos haber estado allí, sufrir el dolor de los clavos en nuestras manos, de una lanza en el costado, y soportar la burla de miles de personas pero, sin embargo, siendo El Dios, pudiendo bajar de la cruz, prefirió quedarse allí para darnos salvación, y darnos victoria.

Y estando en la cruz para nuestro bien, la gente no lo entendía y simplemente se reían y lo injuriaban, pero El con voz de amor exclamó “Señor perdónalos porque no saben lo que hacen”. Increíble. Cuán grande amor hay en El. Y todavía pide a Dios que nos perdone porque aunque han pasado 2000 años, aún lo seguimos injuriando, y no entendemos cuán valioso es su sacrificio.

Por eso aún llora Jesús. Porque el mundo no ha entendido que El es la única solución.

Jesús lloró porque Lázaro había muerto, pero Jesús en el instante se acercó a la tumba y gritó fuertemente:

“Lázaro ven fuera”

y el que había muerto salió.

Tal vez en este momento te encuentres muerto (porque si no tienes a Jesús que es la vida, estas muerto), con problemas, confundido. Y por eso lloras, pero si tú quieres puedes ser amigo de Jesús, y el gritará y te dará vida.

Lo único que tienes que hacer es creer en Jesucristo como Señor y Salvador, y te aseguro que El nunca te dejará y será tu mejor amigo fiel y verdadero.

JESÚS TE AMA.

domingo, 29 de abril de 2007


"Lo más atroz de las cosas malas es
el silencio de la gente buena".

Celos


Celos

Cuando los celos son de forma controlada, éstos pueden ayudar a potenciar una relación, pero cuando resultan ser enfermizos traen consecuencias muy dolorosas.

A continuación te contamos los factores que responden el porque existen personas celosas.

  • Personas que en anteriores relaciones han sido traicionadas por alguien en quien confiaban tanto.
  • Cuando no confían en si mismos. Estas personas son inseguras y muchas veces sienten que no son merecedoras del cariño y amor de su pareja.
  • Si de niño ha presenciado escenas de celos en sus padres, es probable que tenga más predisposición a ser celoso.
  • Las personas con ideas paranoicas, histriónicas y narcisistas, tienen tendencia a desconfiar continuamente en las demás personas.
  • Para intentar controlar los celos, te damos los siguientes consejos:

  • Evita estar preguntado en todo momento sobre lo que hace y con quien, pues de esta forma lo único que conseguirás es que tu pareja se sienta atosigada y agobiada.
  • Los pensamientos destructivos hacen que los celos se agraven aun más, por eso intenta mostrar seguridad y confianza. Trata de diferenciar los hechos reales de los que puede estar manipulando tu imaginación.
  • Si tienes alguna duda, intenta aclararlas. Y si en realidad hay un problema procura poner todos los medios a tu alcance para solucionarlos.
  • Es bueno que comentes y pidas consejos a algún amigo, porque si niegas y ocultas los celos, lo único que crearás es que este sufrimiento se potencie cada vez más. Los consejos de otras personas ayudan a analizar de forma objetiva de lo que te esta ocurriendo.
  • No intentes hablar con amenazas a tu pareja y habla claramente de lo que te ocurre. No te ciegues con la rabia que tienes por los celos mas bien busca soluciones.
  • No culpes a alguien de lo que te ocurre y procura ser responsable de lo que sientes.

INCOMUNICACIÓN CONYUGAL




El catedrático Aquilino Polaino Lorente y Pedro Martínez Cano, doctor en Psicología e investigador del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, en su libro La comunicación en la pareja. Errores psicológicos más frecuentes establecen diez tipos de incomunicación conyugal.

Indiferentismo. Desde la indiferencia es imposible entender al otro. Es una actitud simulada para enmascarar la atracción o la repulsión que provoca el ser querido, al que se despersonaliza.
Dependencia. Las personas que dependen afectivamente nunca llevan la contraria y ceden en todo con tal de ganarse el afecto. No existe un diálogo entre iguales.
Manipulación. Gestos y actitudes que tienen un propósito manipulador. La intención verdadera nunca se expresa.
Apropiación posesiva. Se pretende poseer al otro como si fuera un objeto sin respetar su libertad u obstaculizándola para que encarne a toda costa nuestro ideal de hombre o mujer.
Desconfianza. Suspicacias en lo económico, lo afectivo... La desconfianza conlleva una renuncia a hablar de esas temas.
Independentismo. Personas que defienden la independencia a ultranza y padecen una especie de fobia al compromiso. Esta actitud denota inmadurez.
Celos. Presunción no fundada en la infidelidad del otro. Anida en seres inseguros y de baja autoestima. Ante el miedo a ser malinterpretado, la incomunicación se instala en la pareja.
Temor. La agresividad, física o psicológica, ha entrado en escena; este sentimiento bloquea el diálogo, distancia y separa.
Inseguridad. Acecha a las personas dubitativas cuyo carácter aún no está formado. De aquí a los celos hay un paso.
Instrumentalización del otro. Consiste en hacer del otro un medio al servicio de los fines propios.
Deja la desconfianza... ¡O déjalo!
Dile NO a los celos injustificados


Photodisc
Cuando celas, envías el mensaje a tu compañero que no crees ser lo suficientemente mujer para conservar su amor e interés.
María Marín, Univision Online


De Mujer a Mujer

Recientemente renté la película “How to loose a guy in ten days” (Cómo perder a un hombre en 10 días”). En este film la protagonista, Kate Hudson, es una columnista famosa de revistas a quien le asignan escribir un artículo que muestre a las mujeres el porqué se decepcionan los hombres de ellas. Como parte de su investigación, Kate decide salir con un chico que quiere enamorarla pero ella intencionalmente actúa de una forma que le incomoda a él.

Confía más, cela menos

Su estrategia fue comportarse sumamente necesitada, sensible e invadir la privacidad del muchacho constantemente. Aunque actuó como neurótica, el hombre acabó enamorándose de ella.

Esta cinta me impulsó a entrevistar a 100 hombres para averiguar qué es lo que realmente les desilusiona de una mujer. Les hice la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que más te molesta de una mujer?”.







Muchos me dieron respuestas superficiales, por ejemplo, a algunos les repugnaba una dama que fumara, varios dijeron odiar las chicas que poseían un “tatoo”, otros repelían a una mujer que no cuidara su apariencia física o tuviera mal olor en su cuerpo.

Por otro lado hubo quienes les desagradaban las mujeres egoístas, vulgares, materialistas, empalagosas, controladoras, insensibles o inseguras, sin embargo, lo interesante de este estudio es que aunque todos tuvieron diferentes opiniones, la mayoría estuvo de acuerdo en que lo que más les disgustaba de una dama era que fuese desconfiada, especialmente si no había motivos para ello.

Es común experimentar cierto miedo de que tu amado pueda dejarte por otra persona, después de todo, estas cosas suceden y cuando pasan son muy dolorosas.

Pero si eres de las que una llamada telefónica te pone en alerta, o una mujer guapa que le converse te alarma, o una tardanza de él te causa ansiedad, entonces tu desconfianza te llevará a destruir tu relación y perder a quien amas.

Debes entender que los celos no tienen nada que ver con el comportamiento de tu pareja, sino que son un producto de tus inseguridades. Cuando celas, envías el mensaje a tu compañero que no crees ser lo suficientemente mujer para conservar su amor e interés, y si tú misma no lo crees, ¿por qué esperas que él lo crea?

Quien es infiel, lo será independientemente de cuánto lo vigiles. Tu desconfianza no van a convertirlo en un “hombre fiel”, sencillamente lo harán más “cauteloso”, también corres el riesgo de que él se sienta acorralado y de que tema perder su individualidad y terminará por dejarte a causa de esos celos infundados.

La próxima vez que alguien se le acerque a tu pareja y te sientas incomoda, no dejes que tu imaginación vuele con mil pensamientos negativos, piensa en todos lo atributos que tú tienes y el porqué se enamoró de ti.

Ahora, si continuamente tienes motivos concretos para desconfiar de él, y no te respeta como lo mereces, entonces no esperes 10 días, valorízate y ¡desaparécelo hoy!
La vida, para los desconfiados y temerosos, no es vida, sino una muerte constante.


Un corazón noble no puede suponer en los demás la bajeza y la maldad que no esta en él.
J. Racine
postales
postales

viernes, 27 de abril de 2007

¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?


----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un día Meher Baba preguntó a sus mandalíes lo siguiente:

¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?

Los hombres pensaron unos momentos:

- Porque perdemos la calma, dijo uno.
- Por eso gritamos, dijo otro.

Pero, ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?, preguntó Baba. ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Baba. Finalmente él explicó:

Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho.
Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse.
Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego Baba preguntó:

¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Porque sus corazones
están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

Baba continuó:

Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aun más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuando están cerca dos personas que se aman.

Luego Baba dijo:

Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

miércoles, 25 de abril de 2007


El destino está escrito, pero tú puedes cambiarlo, porque todos somos parte de uno.
Reflexiones - Se Puede Se Puede
Habían dos niños que patinaban sobre una laguna congelada. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación, Cuando de pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua.

El otro niño viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró quebrarlo y así salvar a su amigo.
Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron:
¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso, es imposible que lo haya podido quebrar, con esa piedra y sus manos tan pequeñas!!!! .


En ese instante apareció un anciano y dijo: "Yo sé cómo lo hizo".
¿Cómo ?, le preguntaron.
Y el anciano contestó: "No había nadie a su alrededor que le dijera que no se podía hacer"

En este mundo donde se nos limita y dice "no le perdones", "no lo merece", "no puedes hacerlo", "ya no lo intentes", debemos recordar que tenemos un Creador que todo lo puede y nos da la certeza de que no importa si es un rencor, se puede perdonar; Si es un dolor, se puede sanar; Si es un problema, se puede solucionar.

Por eso en este día recordemos que todo es posible... para el que tiene fe.

Filipenses 4:13 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."

Preocupacion


Deja ya esa carga!

Mateo 11:28

¿Sabías que las preocupaciones pueden matarte? El principal asesino de nuestro tiempo no es la guerra, ni el hambre, ni el sida, es el “stress”

Muchas de las personas que yacen en los hospitales podrían aliviarse más rápidamente si tan solo dejaran de preocuparse. ¿Exagerado? Por supuesto que No. En un libro titulado “Stop worrying and get well” (Deja de preocuparte y alíviate) el autor hace una correlación entre la preocupación y los males cardiacos, la preocupación y la presión arterial, la preocupación y el reumatismo, la artritis, las migrañas, las úlceras, la ceguera y muchas otras dolencias.

De hecho la preocupación no te mata, sino las consecuencias de la preocupación. Hasta el día de hoy existen más personas que se suicidan por preocupaciones que por cualquier otra causa, mira reporte en los periódicos de los últimos suicidios, ¿la causa?: presiones o depresiones, que a su vez causan preocupaciones que los llevan a la muerte.

¿Alguna vez te has ido a la cama sin poder dormir? Podrías culpar a ese café que tomaste unas horas antes o a que hacía mucho calor o mucho frío, la realidad podría ser otra, seguramente había un asunto no resuelto que te estaba quitando el sueño al preocuparte por ello.

Con esta plática no pretendo dar fórmulas mágicas al problema de las preocupaciones sino verlo desde la perspectiva de Dios y la manera en que El quiere que sus hijos vivan una vida libre de preocupaciones.


Entendiendo qué es la preocupación.

La Biblia habla de las preocupaciones en términos de “el doble ánimo” la palabra preocupación proviene del griego merimnao que es la combinación de dos palabras merizmo que significa “dividir” y nous que significa “mente” (incluyendo las facultades de percepción, entendimiento, juicio, sentimientos, determinación). Así que cuando nos preocupamos tenemos una mente dividida. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos” Santiago 1:8

Veamos unos ejemplos: El estudiante que se preocupa más por la calificación que obtendrá en el examen que por estudiar con ahínco. La madre que se preocupa por el pago de las cuentas al final del mes en lugar de disfrutar cada día con su familia. El empresario que se preocupa por el éxito de su negocio en lugar de dedicarse a tratar bien al cliente que tiene enfrente.

Cuando nos preocupamos desgastamos nuestra mente y energía en dos frentes. Es decir perdemos el enfoque y eso nos evita concentrarnos en lo que es realmente valioso. Es como quemar la mecha por ambos lados. La preocupación disminuye nuestra capacidad de razonamiento y arruina nuestros planes. Observa lo Santiago dice … el hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos… esa inconsistencia es el producto de una mente dividida, lo que conduce al fracaso final.

Definición

El Desorden Generalizado de Ansiedad (GAD por sus siglas en inglés) causa preocupación y ansiedad crónicas y exagerada diariamente. Aunque todo mundo se preocupa de vez en cuando, la gente con GAD nunca se puede relajar y frecuentemente anticipa lo peor; la intensidad y lo penetrante de sus preocupaciones interfiere con funciones normales en la escuela, trabajo y en sus relaciones. La preocupación no se relaciona con nada en particular. En consecuencia, cada día provoca tensión y ansiedad.

La gente con GAD se preocupa excesivamente por la salud, la familia, el trabajo o el dinero. La preocupación es tan severa que interfiere con la habilidad de vivir sus vidas. La ansiedad puede también progresar al punto de que la gente "se preocupa por preocurparse". Generalmente, la GAD inicia en la niñez o en la adolescencia, pero también puede comenzar en la madurez tremprana.

Causas

La causa exacta de GAD se desconoce. Los investigadores piensan que está relacionada con desbalances químicos en el cerebro.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o afección. Los factores de riesgo para el GAD incluyen:

  • Miembros de la familia con un desorden de ansiedad
  • Exposición prolongada al abuso, la pobreza o la violencia
  • Baja autoestima
  • Habilidades pobres para lidiar contra algo
  • Sexo: Femenino

Síntomas

Los síntomas para GAD generalmente se van formando lentamente. Las personas con GAD frecuentemente tienen tanto síntomas psicológicos como ansiedad.

Los síntomas psicológicos incluyen:

  • Excesiva preocupación y tensión continuas
  • Sentirse tenso o nervioso
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse, mente en blanco

Los síntomas incluyen:

  • Fatiga
  • Tensión muscular
  • Dolores de cabeza
  • Temblor
  • Dificultad para dormir
  • Falta de aliento
  • Sudoración

La gente con GAD algunas veces tiene otros trastornos de ansiedad . depresión y/o problemas con el consumo excesivo de alcohol o drogas.

martes, 24 de abril de 2007

El Bambú Japonés

cognitiva terapia hipnosis clinica cogntiva El Bambú Japonés

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: "crece, maldita seas!"

Algo muy curioso sucede con el bambú Japonés, que lo transforma en no apto para impacientes: Siembras las semilla, la abonas y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un agricultor inexperto estaría convencido de haber comprado semillas estériles.

Sin embargo, en el séptimo año en un período de sólo seis semanas, la planta de bambú crece más de 30 metros! ¿tardó solo seis semanas crecer?. No. La verdad es que le tomó siete años y seis semanas desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitían sostener el crecimiento que iba a tener después. Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente, justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo logran el éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado.

Es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), debemos recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos,- ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, pues así está sucediendo algo dentro de nosotros: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se rinden, van gradual y progresivamente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice. El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.

Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga descartar otros...

Lo que el miedo puede hacer...

En una tierra en cruda guerra , había un Rey que causaba espanto...

Siempre que capturaba prisioneros, no los mataba:
Los llevaba a una gran sala, oscura y de fuertes muros de piedra, en la que había un grupo de arqueros de su ejercito.

Sobre uno de los lados, de esa terrorífica sala de la muerte, estaban reunidos los arqueros, y sobre la otra pared, había, cerrada con una tranca, una puerta de pesadas y atormentadoras hojas.
Sobre la misma se veían figuras de calaveras cubiertas de sangre... junto otras aterradoras imágenes.

En esta sala, el Rey, les ordenaba a los prisioneros formar un círculo..... y dirigiéndoles la palabra les decía:

"Ustedes podrán elegir....entre morir en forma rápida y segura....flechados por mis arqueros...o... pasar por aquella pesada puerta....la que por mí mismo será trancada, una vez que hayan pasado..."
...Todos escogían ser muertos en forma rápida, por los arqueros del Rey....
Al finalizar la guerra, un soldado que por mucho tiempo había servido al Rey, dirigiéndose a su soberano, le dijo:
"Señor... le puedo hacer una pregunta?"
"Señor..... Que cosa hay detrás de tan asustadora y temida puerta?
-Vaya y vea por usted mismo!!!.... le respondió el Rey...

El valiente soldado, entonces, abre temerosamente la puerta y a medida que lo hace, los rayos del sol van entrando y aclarando el ambiente y finalmente descubre...absolutamente incrédulo y sorprendido que....
...la terrorífica puerta se abría sobre un camino que conducía a la LIBERTAD!!!!
El soldado, sin poder salir de su asombro, apenas puede escuchar la voz de su Rey que le dice:
-"...Yo les daba a ellos, la alternativa... de elegir,.... que escogieran que hacer....con respecto a sus vidas..." -"...Pero ellos preferían morir antes de arriesgarse a abrir esa pesada puerta!!!"
Cuantas puertas dejamos de abrir por el miedo a arriesgar?...
Cuantas veces perdemos la libertad y morimos por dentro,
por sentirnos con miedo a abrir la puerta de nuestros sueños?...
Que tengas siempre la decisión y el coraje de abrir sin miedo tus nuevas puertas!!

Piensa en eso!

lunes, 23 de abril de 2007

¿ENAMORADO O ATONTADO?


A la mayoría de las personas les ha pasado alguna vez en su vida. Se sienten flotar, dicen tener mariposas en el estómago y cuando están en presencia de la amada o amado no se enteran de nada, sólo tienen ojos para su objeto de deseo. A esta especie de estado metafísico lo llaman enamorarse.

Es uno de los acontecimientos más grandes que nos ocurren. Se trata de un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Esta es la visión que del enamoramiento tiene el psiquiatra Enrique Rojas y que expone en su libro Remedios para el desamor.

Síntomas del enamoramiento

Para este médico y autor de varios estudios sobre psicología, enamorarse es una forma de amor, pero no una forma cualquiera, sino la más sublime que puede tener un ser humano a nivel natural. Claro que para llegar a dicho estado se van dando una serie de síntomas, no llega de pronto. Además, cada persona vive su enamoramiento de manera distinta, aunque tenga los mismos ingredientes que el resto.

Un primer síntoma, del que hablan todos los entendidos, es un trastorno de la atención, es decir, de la capacidad para atender. Enrique Rojas habla de este síntoma de manera que al principio de este recorrido afectivo uno se siente como absorbido, de tal modo que la cabeza y el corazón van y vienen una y otra vez hacia esa persona. Compara este sentimiento con la travesía de un río que se navega y se empieza a cruzar siempre con placidez.

Ortega y Gasset también toca este término en su libro Estudio sobre el amor. En él dice que los enamorados padecen alteraciones de la atención, ya que no pueden dejar de dirigirse hacia la persona que aman. En esta primera etapa uno se siente “encantado con la otra persona y absorbido por ella”. Encantado quiere decir estar contento y feliz. Con esa persona cerca, todo parece tener sentido. Absorbido, es estar entregado a lo que se ama con la cabeza. Es no tener ojos, ni oídos, ni cabeza, ni corazón ni nada que no esté volcado hacia esa labor de amar y ser amado.

Huir del amor ideal

Un segundo síntoma del enamoramiento, es la cristalización, que viene a querer significar, el atribuirle a la persona amada todo un conjunto de cosas buenas, positivas y nobles. En esta etapa los psicólogos suelen hacer una llamada de atención, ya que si no se aplica la cabeza a tiempo, es posible que se aterrice en un amor ideal que no coincide para nada con la realidad. Aquí es donde radica uno de los mayores peligros del enamoramiento. Puede resultar muy grave para la relación que se pretende establecer ver cualidades excelentes en la otra persona que realmente no existen.

Otro síntoma en el que desembocan los dos primeros es el entusiasmo. Éste se compone de una serie de ingredientes como son la exaltación, la alegría pletórica, la pasión y la afectividad exultante. Y otro síntoma común a todos los enamorados que llega en algún momento es la admiración. Es especialmente importante ya que para enamorarse de alguien es necesario un cierto grado de admiración.

Es fundamental admirarse

Para fijarse, para detenerse, para que alguien entre con fuerza en los escenarios mentales de otra persona, es primordial quedarse asombrado, fascinado, sorprendido gratamente, expone el psiquiatra Enrique Rojas. Este autor que afirma que la admiración es un sentimiento de estima y consideración que se añade al sentimiento general de irse enamorando.

En él se mezclan la sorpresa, la extrañeza positiva de encontrar una serie de ingredientes humanos que uno realmente valora. Porque admirar a alguien es apreciar lo que es como persona y no lo que tiene. Poco a poco la persona enamorada empieza a amar de verdad a la otra, lo que se traduce en la necesidad de estar juntos, de comunicarse, de hablar, de comentar pequeños y grandes incidentes de la vida.